lunes, 28 de marzo de 2011

Reflexiones: El Secreto.

La ley de atracción establece que todo lo que nos llega en la vida nosotros lo atraemos.
Que el universo responde a la atracción que ejercen las imágenes que prolongadamente tenemos en pensamiento y la actitud que acompaña ese pensamiento.
Básicamente que lo semejante atrae lo semejante, y que las personas atraemos aquello que más pensamos.
Así lo dicen sintéticamente el video thesecret.tv, y más ampliamente el libro de Rhonda Byrne, que es un libro de autoayuda, y no uno al estilo "El Código Da Vinci", como el título inicialmente parece indicar.
Ahora, asumiendo la lógica de su contenido, y considerando que hace casi seis años que RAT y yo tenemos un pensamiento fijo en mente, y nuestros mayores esfuerzos médicos, económicos y emocionales han sido siempre enfocados a materializar ese deseo, no me queda más que preguntar si el universo es sordo a mis pensamientos, o si acaso el canal de delivery se encuentra obstruido? En cuyo caso espero no sea permanente!
El secreto que trata de la ley de atracción, -y aquí les dejo un link que lo explica mejor y más extenso que yo-, dice:
Que siendo los seres entes de energía, atraemos como un imán según donde depositemos nuestra energía. Sin embargo la mayoría de las personas lo que hacemos mal es concentrarnos en las cosas que no deseamos.
Si estamos enfermos decimos que no queremos estar enfermos, o no queremos más de estos o aquellos problemas, hablamos con otros de las cosas malas que nos suceden. Nuestros pensamientos son esos: enfermedad, problemas, malestar etc, por tanto el universo en respuesta nos devuelve más de lo mismo.
Será esa, una premisa en apariencia simple la respuesta que ponga fin a la terquedad de nuestros cromosomas, que no quieren cruzarse en un trenzado parejo? Mmm!
Hace unos días una querida amiga, quien por cierto leyó el libro de R. Byrne me dijo:
-Vos le das demasiada importancia a lo que dicen las estadísticas y lo que dicen los médicos. –No son dioses!
Y yo pensé, que a pesar de estar rodeada de gente a la que le pasa lo mismo, de tener a la vista valores de laboratorio, índices médicos de una objetividad incuestionables, y de resultados tangibles desmoralizantes, conservo mi optimismo!
Al punto de desoír al galeno que con insistencia me indica desistir de mi carga genética, -y aunque mi comprensión lo acompaña-, la verdad es que me inclino gustosa por atender a aquél, que sin darme grandes esperanzas me dice lo que mi fe aún quiere escuchar!

Volviendo a la parte interesante, el video que esta plagado de testimonios editados al mejor estilo de un canal de compras, brinda unos indicativos de como funciona la ley de atracción:
1. Pensar lo que deseamos, formulárselo al universo. Para lo cual debemos saber que es realmente lo que deseamos, para no incurrir en incongruencias entre las actitudes que manifestamos y nuestros deseos.
2. La respuesta. Aunque no veamos el camino o la manera en que esos deseos sean realizables, el universo encontrará la manera de otorgarnos nuestros deseos. La forma en que lleguen a nosotros queda librada al universo.
3. Recibir, estar abiertos a las respuestas del universo, para lo cual debemos poner nuestras emociones en consonancia con nuestros pensamientos. Si queremos bienestar, habrá que acompañar el pensamiento con la sensación de sentirse bien actualmente, porque la atracción de lo que se quiere responde más a la emoción que al pensamiento en sí.
Para ello propone ciertos ejercicios cotidianos:
-Pensar en lo que se quiere. Visualizarlo. Verse a uno mismo teniendo eso que se desea y sintiendo la emoción que lo acompaña, como si ya lo tuviéramos.
Cualquier ayuda extra que nos haga visualizar y sentir como quisiéramos es valida
Podemos ir a los lugares donde está lo que deseamos, escuchar, tocar, etc
-Y luego agradecer por las cosas que tenemos, aunque sea difícil encontrar los motivos por los que agradecer. Eso ayuda a ponernos en un ánimo positivo, y es sin dudas un buen comienzo para generar una sensación de bienestar, con miras de permanencia.

En fin, creo que como todos los mensajes de autoayuda tienen el valor de intentar que apuntalemos los aspectos positivos para mejorar las condiciones de nuestras existencias, aunque a la fórmula se le encuentren las hilachas y que por cierto las tiene.
De hecho leí de un crítico en una página que no recuerdo, algo así:...le resta el planteo importancia a la injerencia que tienen nuestras acciones como causa del malestar o daño de otros, y por tanto la responsabilidad que nos cabe por ellos, ya que para curarse o sentirse bien el afectado no debe más que invocar esa relación individual con el universo...

Yo por mi parte rescato el mensaje, desenvolviéndolo de su embalaje, que no es ningún secreto y se encuentra en lo profundo de la sabiduría popular, pero a veces olvidamos y esta bueno recordarlo:
Pasa que muchas veces los medios, las formas de vida, los modelos impuestos por la sociedad que nos rodea, la necesidad de arribar a la inmediatez de los resultados en desmedro de los procesos, moldean nuestros pensamientos, los unidireccionan, de la misma manera que la auto conmiseración y la de los demás condiciona nuestros actos.
La perspectiva de hacer del bienestar un ejercicio conciente y voluntario parece inicialmente naif, pero tiene un atractivo vigente y una fuerza tan movilizante que se gana sin esfuerzos el viso de validez universal.
Después de todo, ya lo dice el refrán: “Quién no vive como piensa, acaba pensando como vive.”

16 comentarios:

Anónimo dijo...

no hace mucho tiempo, y muy a mi pesar, descubrí que eso de la providencia, que eso del determinismo, existe y no puede ser de otra manera...
así si ...bue, básicamente me baso para defender esta creencia mía en que todo, absolutamente todo, está interrelacionado...y si esto es así, no me extrañaría que los deseos también provocaran algo...bue...quito lo de "no me extrañaría", para cambiarlo por afirmación...pero...pero...¿quién me dice a mí que necesariamente un deseo esté relacionado con el objeto del deseo...quién me dice a mí que el acto de desear algo por narices provoque su consecución? n-a-d-i-e...
estoy hablando de aquello de el aleteo de una mariposa en...que provoca un huracán en...estoy hablando de que todo está interrelacionado, pero ello no indica que el movimiento que se`produce en un parte del universo, sea la mente misma pensando, sea la mente misma deseando, necesariamente catapulte una serie de efectos , los cuales a su vez causen lo deseado...¡¡¡tantos pasos intermedios, tantísimos, que ...la casualidad no me la creo!
un beso, ceci.

Manuel dijo...

Querida Ceci, no niego las ventajas del pensamiento en positivo ni las de encarar las situaciones con optimismo y esperanzas en el universo, pero este universo nuestro tiene razones que nos son desconocidas y no creo que nuestras pobres ondas puedan modificar sus leyes. Otra cosa es que nuestro organismo no sea capaz de modificarse por la "mente". En los casos de fertilizaciones in vitro o fertilizaciones asistidas no es infrecuente que una vez logrado el embarazo al cabo del tiempo se produzca un segundo embarazo digamos por via natural sin asistencia, se achaca al cese de la situacion de stress por el embarazo logrado. El encarar la situación sin agobios o sin mas agobio que el propio deseo es uno de los primeros consejos. Por mi parte mandarte mis mejores deseos de que ese proyecto llegue mas pronto que tarde a buen puerto.
Un Beso

Di dijo...

Ceci: particularmente mi relacion con el libro o video EL SECRETO no fue del todo fructifera. Es mi opinion personal y respeto a la gente que si le sirvio. Pero a mi parecer es un tanto naif pensar que el Universo va a conspirar a nuestro favor si pensamos algo con total intensidad. Quien mejor que cada uno, no conoce la intensidad de sus deseos?. Si de intensidad solamente estariamos hablando estariamos ya con 10 hijos, minimo. Si creo que las situaciones dificiles en la vida encaradas con optimismo, fe y un toque de humor, son mejor digeridas, mejor toleradas. Te deseo de corazon que tu sueño traspase todo universo y estadistica, para al fin convertirse en TU realidad. Besos!

Setembro dijo...

Hola, Ceci. Soy reticente a pensar que con sólo desear mucho las cosas puedes conseguir que sucedan, simplemente no me lo creo. Pero sí hay algo que tengo claro, y me parece verlo reflejado también en tu reflexión, enfrentarse a los problemas con optimismo hace sufrir menos y la felicidad, una vez cubiertas las necesidades básicas, creo que es más cuestión de actitud que de lo que realmente te sucede. Hace poco leí en algún sitio que el pensamiento positivo nos hace estar más atentos a las oportunidades, y ahí creo que está realmente "el secreto", en aprovechar las oportunidades. Besiños.

Atalanta dijo...

Yo no creo a estas alturas ya en casi nada, mucha gente me tacha de pesimista, yo contesto que no, que soy realista, ¿y que culpa tengo yo, de que la realidad sea tan mala?.

Eso si, siempre se ha dicho, que todo es dependiendo del color del cristal, con que se mira; se puede creen en Dios y todo dejar lo en sus manos, se puede creer en la fuerza cósmica, en el sino pues todo esta escrito y por mas que hagamos, nada de nada.

Mi madre si que sabia como repartir los millones que le iban a tocar en las quinielas de futbol, era su clásico, lo vivía con una intensidad y con un realismo, que feliz era repartiendo, un día le dije, --Mama, no te va a llegar para tanto--, ella sin dudarlo contesto, --Bueno, pues que me toquen diez millones más--.

Yo soy mas simple, creo en mi como persona, una de los 6 mil millones que pueblan el planeta, y deseo para los/as demás, lo mismo que deseo para mi.

Besos potenciales.

San dijo...

Ceci interesante esto que cuentas, da que pensar, poco puedo a puntar a todo lo que ya comentan, realmente se oye y se lee mucho sobre el tema atraer todo lo positivo por medio de nuestro pensamiento, no se si será o no cierto. pero si creo que el como se enfrenten los problemas ayuda o entorpece. Una persona que solo ve los aspectos negativos cierra puertas, todo tiene dos caras, mejor elegir cara que cruz.
Que tu proyecto se materialice.
Un beso.

Lola dijo...

Yo cuando estaba leyendo el libro, me encontré con un aviso de oferta laboral que es la de tus sueños y pensás que nunca vas a encontrar. Como uno está como más abierto a pensar en esas cosas, dije "che, esto parece milagroso en serio")
Mandé el CV, y al otro día, mientras vivía abrazada a mi celular, veo una camisita que me gusta, y pienso que sería la ideal para esa entrevista de trabajo. Primero me acobardé porque era realmente cara, después me acordé de esa parte que dice que tenemos que vivir como si ya hubieramos obtenido lo que deseábamos entonces me dije que no iba a esperar el llamado, me la compraba y listo. Me la probé y me quedó bastante más fea de lo que yo pensaba, ergo no la llevé... y nunca me llamaron... ¿Si me hubiera comprado la ropa me hubieran llamado? No lo sé, pero si me pongo a pensar, en mi vida más que la ley de atracción ha funcionado la ley de Murphy: para no cambiar de rubro cuando entré a mi trabajo Nº1 (hace más años de los que quiero recordar) había ido a varias entrevistas y en todas me había ido bastante bien, había seleccionado cuatro lugares donde me gustaría más trabjar (mi trabajo actual entre ellas) pero pensé que no me iban a llamar de ninguno de ellos, así que hice mi segunda lista de los lugares donde no me molestaría tanto trabajar, como segundas opciones, convencida que era impsible que me llamaran de las que más me gustaban. Y me llamaron
El año pasado, cuando conseguí mi acutal trabajo Nº2, durante el proceso de selección no me entusiasmaba mucho, es más, recuerdo que la última vez que fui durante el proceso de selección estaba muy cansada pero por ahí hay unos negocios muy lindos, y yo misma pensé: seguro que no trabajo acá, no nos gustamos, así que es probable que no venga por acá durante mucho tiempo. Y acá me tenés, a los tres días me llamaron y hoy paseo por esos negocios tres veces por semana como mínimo.

O por ahí las leyes de murphy son una forma muy retorcida de las leyes de atracción.

Yo lo que sí sé es que uno puede desear con toda el alma una cosa (y no hablo en general de casas, autos, etc) y por ahí al final se te cumple, pero no es fácil el día a día darte la cabeza contra la pared cuando te das cuenta que con pensar pareciera que no funciona. O cuando llegan momentos en la vida que sabés que lo que deseás ya no lo vas a obtener: digo, si llegás a la menopausia pensando que en cualquier momento con solo desearlo mucho vas a tener hijos cómo volvés a la realidad? Si a los 35 hace 15 que no te calzás zapatillas de punta, es como que tenés que terminar de entender que nunca vas a ser primera bailarina... y ahí quién te ayuda? El Universo dónde recibe los reclamos?

No sé, por ahí vuelvo a probar algún otro ejercicio, pero andar dándose cabezazos contra la pared tampoco es bueno (si Rhonda diría que considerar esa posibilidad de por sí solo ya interrumpe atraer algo bueno... pero hay que protegerse de algún modo.)

Me dejaste pensando.

Besos!

Katy dijo...

Hola Cesi, leí el libro, y he visto la peli. Además subí el post al blog. No deja de ser un libro de autoayuda sorprendente, pero también hay saber leer entre líneas.
Un beso
Te dejo el enlace por si quieres ver el resúmen

http://katy-pasitoscortos.blogspot.com/2010/01/dedicado-ti-que-el-secreto-te-aporte.html

Mamaceci dijo...

Gustavo, es cierto que nadie puede asegurarlo, y yo tambien ultimamente tiendo a no creer en las casualidades. Besos
Manuel: yo tambien creo que tiene sus indudables ventajas encarar las cosas con optimismo, lo dificil es encontrarlo, y traerse un poco de ánimo cuando se está en una situación dificil. Por eso me parece que tienen como un fuerte atractivo el hacer del bienestar como un acto deliberado. Es como poner manos en el asunto. Dificil supongo, al principio se empezara por apenas un pensamiento mediocre, y sintiendose un estupido, pero si se gira tanto la rueda, ya no sabremos que fue primero, si el huevo o la gallina. Me sentí bien antes y luego me pasó algo bueno, o me paso algo bueno y luego me sentí bien. Y quizas no nos lleve a donde queremos ni cambie la realidad, pero por ahi en el proceso esta la transformacion. Quien dice? Besos
Di, hola! A mi tambien me parece algo naif que el universo responda de esa manera. Pero tambien creo que los términos y las formas usadas son mas una necesidad o un envase para la finalidad del discurso. Los vocablos usados, los ejemplos son muy gráficos y manejan un formato y términos al que ya estamos habituados y nos resulta mas digeribles. Aun asi, y a eso apuntaba, es que me parece ver un común denominador con lo que es mas del saber popular. Recuerdo mi abuela cuando decia: que la abeja siempre pica al que esta llorando o algo asi, se refería sin dudas a que cuando se esta mal, es dificil que te pasen cosas buenas, quizás no era por capricho sino porque uno deja de estar atento a otras cosas, no se. Son cosas que venian de la comprobación empírica.
Hoy nadie discute que somos energía además de carne y hueso, y que de nosotros emana y recibimos energía, y esto la verdad es que no se como actua, hay muchas cosas en el universo que todavia no entendemos como dice Manuel, lo que sí, no me imagino a mi abuela ni en pedo hablando de seres energéticos. Es obvio que esa terminología es de nuestra generación, pero lo que quiero decir es que el discurso o la forma se renueva, pero el fondo es el mismo no?
Gracias por tu deseo y besito.
Setembro, yo tambien creo que es una cuestion de actitud, y sin dudas una actitud abierta nos hace estar mas atentos y receptivos. Lo dificil es revertir un ánimo caido. Comparto tu opinión. Besos para vos.
Bravo atalanta, es magnífico que creas en vos, y de seguro sos lo mas cercano que tenes y podes modificar. Y de allí al mundo!!
Besos y gracias por pasar y dejar tus palabras.
San, no me queda mucho para decirte que lo que ya dije arriba. Creo que todos entendemos que ese es el rumbo, gracias por pasar y por tu deseo sincero. Besos
lola, tal vez la ley de murphy sea una forma rertorcida de la de atracción, eso esta muy bien pensado! Ja! o por ahi son las mismas fuerzas que actuan y por necesidad del discurso tuvieron que nominarlas de alguna manera!
Es cierto todo lo que decís, lo que a mi me parece interesante es eso de hacer del pensamiento un acto como mas conciente (cuando se puede porque nos bomabardean miles de pensamientos al dia)un ejercicio diario. Si bien es muy dificil revertir ciertos procesos, algunos destructivos o que nos hace mal. Es como una pequeña señal de advertencia, a no tener el pensamiento tan cautivo. Ya que estamos habituados a tener determinadas estructuras de pensamiento, propios de nuestra era, formación, cultura, eso es inevitable.
Besos y gracias por dedicar unos cuantos minutos para dejar tu valiosa opinion en este espacio.
Katy, gracias por el enlace, ya pasé a leerlo. Y sí estoy de acuerdo que hay que leer entre lineas, ya que el video (lo único que vi) tiene un contenido muy elemental. Gracias y besos.
Gracias a todos por pasar y comentar. Sus aportes son valiosos e importante para mi. Besos

Uma dijo...

en su momento vi el video y me pareció fatal, horrible, teletienda como tu dices.
En cambio de lo que tu dices, me quedo y comparto 100% lo de ver lo positivo de la vida y estar abierta a todas las posibilidades.
Siento que he perdido "credibilidad" por haberlo conseguido, pero a mi me ayudaba saberme feliz y dispuesta a adoptar si cerraba todas las puertas!
Besos

Pachu dijo...

Hola Ceci! La verdad es que hace un tiempo vi el video de El Secreto y me pareció muy naif y simplista, pero a la vez te dan ganas de creer que pueda ser tan sencillo lograr lo que uno quiere... Transmite algo positivo que da un poco de risa pero resulta tentador... Qué sé yo, cada uno elige qué es lo que le sirve para seguir adelante y poder creer en un futuro positivo. Yo le doy mi vuelta de rosca racional, psicoanalizada y realista y realmente creo que uno encuentra la forma de concretar sus sueños adaptándolos a las restricciones que nos ofrece nuestra realidad, o sea, aceptando mis limitaciones y buscándoles la vuelta, pero sin darme por vencida. Y de paso, por si las moscas (y te lo cuento con cierto pudor...), me bajé unas cuantas imágenes de embriones hermosos, que me las ponía de fondo de pantalla. Cuando me punzaban, miraba el embrión recién fecundado, al otro día el de 4 células y así respectivamente. Por supuesto PUEDE FALLAR! Y tuve VARIAS ocasiones en que NO FUNCIONÓ. Y jamás voy a creer que mi embarazo se debe a ESO. Para mi no vale creer cuando sale y no creer cuando no sale. Sino ahora tengo que decir ay se dio el milagrito, funcionó el secreto, llegó a su tiempo y toda la sarta de boludeces que te dicen mientras buscás desesperada tu embarazo. No, sigo pensando que esto se dio porque existía la remota posibilidad, y tuve la suerte o lo que sea de que se de... Punto. Pero me permito la duda del poder de nuestra mente y de la energía. Y porque uno necesita aferrarse a algo para seguir poniendole pilas a este camino tan difícil. Entonces, si aunque sea sirve para eso, para sostenernos, bienvenido lo que sea. Voy a seguir pendiente de tu historia, porque voy a leer el nacimiento de tu hijo, estoy segura. Te mando un beso enorme.

MARISOL dijo...

Hace seis años y ante un diagnóstico francamente malo, mi médico me dijo: Hay lo que hay y no otra cosa y te espera un tiempo largo y difícil que nadie te va a quitar. Pero puedes elegir: mirar el lado positivo y vivir lo mejor posible este tiempo o hundirte y ser infeliz ese mismo tiempo. Llegarás al mismo resultado, nadie te asegura ganar o perder, pero habrás añadido a tu vida días provechosos en vez de desesperanza. Puede resultar muy obvio pero te aseguro que entonces no me lo pareció. Sin embargo, a toro pasado, puedo decir que es el mejor consejo que me han dado y la lección más útil. Como decían los abuelos " A Dios rogando y con el mazo dando", ese es mi particular Secreto. Y otro viejo consejo, muy mal interpretado por cierto "Ama al prójimo como a ti mismo", o sea, no le hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti, que todos estamos conectados y tarde o temprano volverá a ti de algun modo.

Mujer moderna dijo...

No leí el libro, no soy muy entusiasta con "el autoayuda" pero la realidad es que creo en el pensamiento positivo, aún, cuando no soy asidua a tenerlo.
Con lo que te voy a contar no quiero por favor que se tome como que es la solución a la infertilidad ni nada parecido, fue lo que me pasó a mi y nada mas.
Hicimos dos inseminaciones, en la primera, tal vez por las estadisticas de las que hablablas fui bastante incredula, totalmente convencida de que "no iba a ser" y con la segunda cambié, por resolución mía, totalmente de actitud, quizas porque el médico me dijo: Si pensás que no va a salir, seguro que no sale. A la segunda inseminación fui con muchisima esperanza preguntandome a mi misma "por qué no?" si todos habiamos nacido de un ovulo y un solo esperamtozoide que se juntaron, por qué a mi no habría de pasarme?
Y aqui me ves, embarazada de esa segunda vez.

Mamaceci dijo...

Hola Uma, no creo que hayas perdido credibilidad, vamos! A mi tambien me ayuda saber y estar dispuesta a lo mismo que vos. Besos
Marisol, yo tambien creo que hasta las cosas mas obvias, o repetidas hasta el cansancio cobran significado cuando se las pone en su real contexto, cuando uno se topa con eso. Gracias por tus palabras. Besos
mujer, bienvenida y ya estoy al tanto de tus novedades que he pasado ya por tu casa, felicitaciones!! y gracias por pasar y por tus deseos. Besos

Natàlia Tàrraco dijo...

Pensar positivo, autoayuda, fórmulas y libros, perfectamente legítimos.
Creo amiga, que todo acto tiene una consecuencia, pero tampoco podemos meditarlo todo al milímetro, existe la espontaneidad incontrolada, energía somos a veces negativa. Los polos opuesto de atraen, lo distinto nos molesta pero nos enriquece, mirándonos el ombligo caemos de cabeza en un agujero conocido.
La verdad, que no existe absoluta, eso pienso, resulta múltiple y contradictoria,lo que vale para una o uno, dañaría a otro. Se puede cambiar actitudes desde una determinada ayuda o ante la realidad que nos rodea, evolucionar ¿dónde? al deseo, vale cualquier método.
Podemos gastar la vida en conocernos a nosotros mismos, o desear deseos lanzados al universo, preguntándonos cómo dar el próximo paso, desde luego, hay que equivocarse, no acabar de gustarse o al día siguiente aceptarse, es humano.
Muy complicado, sobretodo si nos planteamos alcanzar eso llamado felicidad, la cual, opino, es un instante, un momento, y no se apreciaría sin la infelicidad por comparación. En la duda el secreto que nos hace preguntas, avanzamos a tropezones, y a vivir el día a día y con el empeño conseguir algún sueño, nada casual, por cierto.
Cuaje tu deseo, tu ilusión tu fuerza están en ello, ánimos, y mucho cariño.

M.B. dijo...

Hola Ceci, creo que ya te han dicho muchas cosas, pero no quería dejar de aportar algo acerca de cómo veo yo las cosas. No vi ni leí El Secreto porque no es mi onda, no descarto hacerlo en un futuro, pero hasta ahora no sé mucho de esto. Lo que sí me preocupa es que muchas veces este tipo de libros asertivos que llevan a las personas a pensar que todo o casi todo depende de uno, terminan llenando de culpa a quienes no lo logran, ya sea quienes no logran tener un pensamiento positivo, ya sea quienes aún teniendo un pensamiento positivo no logran su objetivo. Entonces terminan siendo contraproducentes. Si la cabeza fuera fácil de controlar, los psicólogos de todo tipo y tenor no tendrían pacientes. Y realmente la culpa es de lo peor que nos puede pasar. No digo que sea tu caso, sólo digo que quienes compran la fórmula de cosas tipo El Secreto y luego no pueden ponerlas en práctica, a veces terminan peor que antes de leer aquella oracular autoayuda. Abrazos!!